CMC

BIENVENIDOS A LA PÁGINA DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO REALIZADO POR ALUMNOS DEL COLEGIO MONTE TABOR (MADRID) DONDE ENCONTRAREIS DIVERSAS NOTICIAS SOBRE EL CAMPO DE LA CIENCIA.

sábado, 10 de marzo de 2012

Neandertales, antiguos marineros

Los Neandertales podrían haber ganado la batalla a los humanos modernos en cuanto a la conquista de los mares se refiere.Cada vez, más datos se suman para evidenciar que, desde hace 100.000 años, nuestros parientes extintos atravesaron el mar Mediterráneo en pequeñas embarcaciones.

Desde hace 300.000 años, los neandertales vivieron en todo el Mediterráneo, donde se han encontrado herramientas típicas de su industria lítica "musteriense". Este tipo de herramientas se han hallado en Grecia, tanto en su parte continental como en las islas griegas de Lefkada, Kefalonia y Zakynthos. Esto podría explicarse de dos maneras: o bien las islas no eran islas en el tiempo, o los neandertales se abrieron paso hasta las islas.

Ahora, según nuevas investigaciones realizadas por el grupo dirigido por George Ferentinos de la Universidad de Patras, Grecia, describe como las islas y el continente no estaban unidos, por lo que los neandertales debieron llegar a las islas a través del mar.

En los datos recopilados por Ferentinos, muestra que los niveles del mar era 120 metros inferior al actual hace 100.000 años, (debido a la enorme cantidad de agua que estaba congelada en los casquetes polares), aun así, dado que el lecho marino de la costa griega desciende a unos 300 metros, significa que cuando los neandertales estaban en la región, el mar habría sido por lo menos 180 metros de profundidad. (Diario de la ciencia arqueológica, DOI: 10.1016/j.jas.2012.01.032) .

Ferentinos piensa que los neandertales tenían una cultura marinera de decenas de miles de años. Los seres humanos modernos se cree que han salido a la mar tan sólo hace 50.000 años, al cruzar a Australia.

Los viajes a las islas griegas del continente eran bastante cortos, de 5 a 12 kilómetros, pero de acuerdo a Thomas Strasser , Universidad de Providence en Rhode Island, los neandertales no se detuvieron allí. En 2008 se encontraron herramientas de piedra similares en Creta, que según él son al menos de 130.000 años. Creta ha sido una isla desde hace unos 5 millones de años y se encuentra a 40 kilómetros de su vecino más cercano, lo que refuerza la idea de los neandertales marineros.

Strasser mantiene que los neandertales eran marineros antes que los humanos modernos, en el Mediterráneo, por lo menos. Además, cree que los homínidos tempranos hicieron un mayor uso del mar que aún desconocemos, donde pueden haber utilizado el mar como un medio de transporte, en lugar de verlo como una barrera.

Desafortunadamente no se han encontrado embarcaciones, ya que seguramente fueron realizadas en madera, por lo que su mantenimiento a lo largo de los años sería improbable. El barco más antiguo conocido del Mediterráneo, una canoa desde el lago de Bracciano, en Italia, se encuentra a 7.000 años de antigüedad. Ferentinos especula que los neandertales podrían haber hecho algo similar



No hay comentarios:

Publicar un comentario